miércoles, 30 de septiembre de 2009

zorro de chiloe


El pequeño zorro de Chiloé o Zorro de Darwin, es un cánido catalogado por organismo mundial como en peligro crítico.

El Zorro de chiloe o Zorro de Darwin (Pseudalopex fulvipes), es una de las especies emblemáticas en riesgo, el más pequeño de los tres cánidos autóctonos de la nación y endémico de la Isla. El informe del organismo con sede en Gland, Suiza, cataloga al animal -siempre respecto del área completa de distribución- como en peligro crítico. En el documento también se escribe que existen menos de 250 individuos, localizándose el 90% de ellos en la Isla, y que de seguir amenazada la población tanto en el continente como acá, "el Parque Nacional Chiloé será la única área segura a largo plazo". A la ballena azul (Balaenoptera musculus), habitante del golfo Corcovado y alrededores, se le reporta en la condición de en peligro, justificando esto en "una declinación estimada en al menos el 50% de la abundancia total en la naturaleza en las últimas tres generaciones, asumiendo un tiempo de generación de 20 a 25 años". Respecto de las nutrias, sobre el chungungo (Lontra felina), la UICN afirma que de seguir la tendencia de destrucción de su hábitat -fiordos-, desaparecerán en la próxima década más de la mitad de los ejemplares que hoy existen. La situación es tan grave como la de su similar, el huillín (Lontra provocas) en los ríos y lagos, mamífero al que el organismo entrega el mismo pronóstico, culpando asimismo al aumento de centros de cultivos en las aguas locales. Sobre otros representantes del reino animal presentes en la provincia, la entidad mundial creada en 1948 ubica al flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis) con estado de amenaza cercana, y como vulnerables, al pudú (Pudu puda), a la ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii), al pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti), al monito del monte (Dromiciops gliroides), y al gato güiña (Oncifelis guigna). Otros, como el delfín austral (Lagenorhynchus australis), poseen tan pocos datos que la UICN no los califica en detalle, aunque sufren la misma condición debido a la acción irresponsable del hombre, con la destrucción de hábitats, el mal cultivo, la introducción de especies foráneas que compiten con las autóctonas, la caza excesiva, la contaminación y la enfermedad. En cuanto a la flora el Libro Rojo de las Especies indica que el alerce está en peligro (Fitzroya cupressoides), mientras que la araucaria (Araucaria araucana) es vulnerable, al igual que el ciprés de Las Guaitecas (Pilgerodendron uviferum). Para otras especies es posible consultar la lista general en www.iucnredlist.org, web de la UICN, entidad que es cauta al dejar en claro que en el registro se estudió a una pequeña parte de la biodiversidad global, pues solo 40 mil 177 especies se evaluaron aplicando los criterios habituales para la Lista o Libro Rojo. En el mismo sitio electrónico se cita que "se desconoce el número total en el planeta; los cálculos varían entre 10 y 100 millones, siendo 15 millones de especies la cifra más aceptada en general. Actualmente se conocen 1,7 a 1,8 millones

miércoles, 23 de septiembre de 2009

El Condor



Orden: FalconiformesFamilia: Cathartidae Nombre científico: Vultur gryphus (Linnaeus) Nombre locales: Cóndor, buitre

Distribución en Chile: Esta ave habita en el sector andino de nuestra geografía; es decir, en la zona cordillerana, desde el desierto en la segunda región hasta las zonas boscosas y lluviosas del sur.
Descripción: Largo: 110 cms.Macho: Cabeza y cuello desnudos de color rojizo oscuro. Sobre el pico y la frente gran cresta del mismo color de la cabeza, que baja por ambos lados del pico en forma de pellejo colgante. Collar de plumas blancas en la base del cuello.
Todo el cuerpo cubierto con plumas negras con algunos brillos metálicos. Cubiertas alares con faja blanca dividida por linea negra. Primarias negras. Secundarias negras con barba externa blanca. Pico grueso ganchudo, mitad basal carnosa, mitad externa color hueso. Patas café apizarradas. Ojos rojos.

Hembra: similar al macho, pero sólo los machos poseen una cresta carnosa sobre la cabeza y los ejemplares adultos tienen alrededor del cuello un collar de plumas blancas, mientras que en los jóvenes el collar es de color café.
Inmaduros: de color pardo grisáceo con la cabeza y cuello negruzcos.
Se puede decir que el Cóndor es el símbolo de la Cordillera de los Andes.
Habita en las grandes alturas de toda su extensión; desde Venezuela y Colombia, hasta en los últimos rincones de Tierra del Fuego.
Sin embargo, tanto en Perú y la zona norte de Chile como en el extremo sur, es posible verlo llegar hasta la costa. Es la más grande de las rapaces, ya que puede llegar a medir sobre los tres metros de envergadura, distinguiéndose con facilidad durante su vuelo, ya sea por su tamaño como por su collar de plumas blancas

Se la considera un ave en en riesgo de extinción o especie amenazada en Chile, aunque se han iniciado, con buen éxito, programas conservacionistas. A la derecha, cría de cóndor

El huemul





Nombre vulgar: Huemul
Nombre científico: Hippocamelus bisulcus
Clase: Mammalia
huemul es uno de los símbolos de nuestro escudo nacional, y hoy es una especie diezmada tras largos años de caza indiscriminada.
El huemul del sur o chileno es uno de los mamíferos más desconocidos de nuestra fauna silvestre. Es un ciervo que tiene un pelaje de color café oscuro, mezclado levemente con amarillo, denso, grueso, neumático (con aire en su interior) y algo oleoso. Esto le permite nadar con facilidad en las frías aguas glaciarias de lagos, ríos, arroyos y también lo protege y lo abriga del clima invernal riguroso (y sobre todo de los vientos muy fuertes que aumentan las condiciones de enfriamiento). El pelaje es mudado dos veces al año: en otoño y en primavera. Su colorido le permite mimetizarse fácilmente con las rocas, suelo, matorrales y troncos


El macho puede alcanzar un tamaño de 90 a 100 cms a la cruz y llegan a pesar, e incluso superar, los 90 kg. y poseen un tamaño corporal y peso mayor que las hembras. Estas tienen una alzada de 80 cms y un peso aproximado de hasta 65 kgLas crías nacen con un peso de hasta 3,5 kg. Las orejas son llamativas por su largo (hasta 25 cm) y su constante movilidad.Su porte y semblanza robusta, con miembros fuertes y relativamente cortos, indica su adaptación a los ambientes montañososComo todos los ciervos, sólo el huemul macho posee cornamenta, la cual se compone de dos pares de astas que se bifurcan en la base. La cornamenta, que es cambiada todos los años, se desprende a comienzos de invierno y en primavera comienza el crecimiento de una nueva.
Originalmente, el huemul habitaba desde la zona central hasta Magallanes, a lo largo de la precordillera y cordillera de los Andes y zonas montañosas y costeras del extremo austral.
En la actualidad, sólo es posible encontrar huemules en un reducida área de los Nevados de Chillán (VIII Región), en ciertos sectores cordilleranos de la X Región y en determinadas zonas de Aysén (XI Región) y Magallanes (XII Región).


De acuerdo a estudios realizados en los últimos años por Codeff y Conaf, la situación de esta especie es extremadamente critica


Se ha dicho que el huemul es un ciervo extremadamente confiado y de proverbial mansedumbre. De manera contradictoria también se lo menciona como desconfiado, arisco y solitario. Al respecto, consideramos que el comportamiento que muestra ante el hombre resulta realmente cambiante. Desde una notable curiosidad y confianza, dejando que se acerquen, e incluso acercándose al observador; hasta un comportamiento de extrema cautela que lo lleva a imponer inmediatamente distancia una vez producido el encuentro.


Nuestro huemul es un animal autóctono poco conocido y condenado a la extinción. Ya el hombre no lo caza pero el puma, que antes encontraba alimento en las ovejas de la zona precordillerana central, hoy recurre frecuentemente a la zona cordillerana.El huemul es uno de los pocos animales que puede sufrir de "estress"... ante un riesgo inminente puede quedarse quieto y asustado..., allí su corazón no resiste y llega a morir. Se han visto casos de huemules que se arrojan a los lagos ante un peligro, prefiriendo morir ahogados. Otros se quedan quietos aunque el peligro ya no exista








Animales en Extincion


¿Cuando se considera a una especie animal en peligro de extinción?

Se considera en peligro de extinción a una especie animal, cuando su existencia se encuentra comprometida a nivel mundial. Esto es debido generalmente a la fulminacion de un recurso del cual dependen todas y cada una de las especie, ya sea por parte de la acción del hombre, como la caza ilegal o la tala de indiscriminada de arboles, o simplemente a cambios en el ecosistema de la especie producto de hechos fortuitos, como lo son el cambio climático. Como está ocurriendo en este preciso momento y por desgracia estos animales en peligro de extincion no están habituados a tales condiciones climáticas y a veces les es imposible adaptarse a dichos cambios.